Lo más leido
Plantilla bitácora de control de poposita
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Los niños estreñidos son una realidad. Seguramente a nadie le gusta hablar de eso, pero es un tema que preocupa a todos los padres. Tanto si eres una madre emprendedora como si no, está bitácora de control de popo de tu niño o niña es algo que realmente necesitas tener para liberar tu mente del estrés desmesurado que esto ocasiona.
Por qué los niños también se estriñen
Traer todos los pendientes en la cabeza es demasiado paralizante y estresante para las mamás, simplemente no se puede ser creativo ni productivo con toda esa carga mental y cuando se trata de la salud de nuestros hijos aumenta al 1000% la preocupación. El estrés continuo enferma nuestro cuerpo, y luego nos preguntamos por qué no podemos bajar de peso, por qué tenemos gastritis y colitis, por qué no podemos dormir o por qué tenemos un tic en el ojo, sin mencionar que el estrés continuo hace envejecer prematuramente y ocasiona enfermedades como el cancer.
Ver a un hijo sufrir nos hace sufrir junto con él. Tan solo de ver lo mucho que les duele, lo irritante que se ponen y las consecuencias que esto puede traer, nos deprime mucho porque nos llegan sentimientos de culpa, pensamos que no somos buenas mamás. Sin embargo se pueden hacer muchas cosas para ayudar a nuestros niños y una de ellas es llevar una bitácora de control de popo en donde podemos anotar la fecha del día que hace y cuántas veces hace al día. De esta manera, sin estresante, puedes saber si va bien o si debes hacer algo para que haga popo.
Y ya que que mencionó esto, por qué se estriñen los niños. Hay niños que nacen con esta predisposición, las niñas se estriñen más que los niños. Darles fórmula en lugar de leche materna estriñe. Cuando están pequeñitos es muy difícil sacarlos de esta condición porque no les puedes dar muchos medicamentos ni alimentos que se sabe son buenos para ablandar las heces. A medida que van creciendo tienes que luchar constantemente con la alimentación. Parece maldición, pero los alimento que menos les gusta a los niños son los que son buenos para aliviar el estreñimiento como son la ciruela pasa, la papaya, la fresa,la pera y la manzana con piel. Todos quieren que les pelea las frutas y la piel es la que más fibra tiene. Y que decir de las verduras, es realmente difícil hacerlos comer verduras continuamente.
El agua es otro tema, si prueban el jugo o refresco muchos los quieren como agua de uso. Y no aceptan otra cosa para beber. El jugo y el refresco no lubrican rápido los intestinos ya que debido a que no es agua pura, el estómago la tiene que digerir cómo cualquier otro alimento. Esto es realmente dañino para el sistema digestivo del niño. Cada día que la popo está en el intestino se vuelve cada vez más seca, ya que los intestinos están absorbiendo la humedad todo el tiempo. Esto hace que aunque el niño tenga ganas de hacer popo, no pueda porque está demasiado seco y comprimido, por ende no resbala hacia el exterior. Además que esté seco y duro puede llegar a rasgar el intestino del niño lo que trae un efecto domino; después de una experiencia así el niño ya no quiere ir al baño por qué le dolerá, así que se aguantará las ganas lo que hace que aumente el problema.
Por fortuna,a medida que crecen ellos van tomando conciencia de su condición y aceptando más alimento que ayudan a aliviar el estreñimiento.
A continuación te muestro una lista de algunos alimentos que ayudan a aliviar el estreñimiento por su calidad y por su aporte de fibra:
Frutas:
-Ciruela pasa
-Papaya
-Fresas
-Plátano
-Manzana
-Durazno
-Mandarinas
Leguminosas: frijol, chícharo, lentejas, habas, garbanzos
Verduras: todas las verduras, la papa consumir con moderación por su alto contenido en carbohidratos.
Cereales: avena, arroz y trigo integrales.
Frutos secos: nueces, almendras, cacahuate, ciruela pasa, Pepitas de calabaza.
Alimentos que estriñen
- Carnes rojas: de res, de cerdo y algunas veces de pollo
- Pan
- Productos hechos con harina de trigo
- Tortilla de maíz
- Arroz blanco
Ejercicios que ayudan a ir al baño
Hay algunos ejercicios y masajes que le puedes hacer a tu niño o niña para ayudar a que la popo recorra y pueda lograr hacer popo.
Masaje alrededor del ombligo en dirección a las manecillas del reloj.
-Con movimientos circulares dale un masaje alrededor del ombligo, no debe ser fuerte para no lastimar al niño. Lo puedes hacer mientras está recostado en la cama o cuando está sentado en el entrenador o retrete. El tiempo que el niño lo permita.
-Masaje en la espalda baja mientras está recostado de lado.
Ejercicios de pie
Pídele que se ponga de pie y que mueva nada más el tronco superior de izquierda a derecha, alternando con movimientos de manos hacia arriba como cuando el policía te dice <arriba las manos> luego que las baje y toque la punta de los pies. Este ejercicio es muy bueno ya que ayuda en la motilidad de todos los intestinos.
Ejercicio de cardio
Sentadillas y levantar las rodillas hasta el pecho también es muy bueno.
Caminar, correr, bailar son excelentes ejercicios para ayudar con el estreñimiento.
Cómo último recurso están los medicamento
El niño menor de 6 años debe ir regularmente al pediatra. Él es el indicado para diagnosticar y recetar cualquier medicamento para tratar su condición. Algunos medicamento que recetan son el microlax, el lactulax y supositorios a base de glicerina.
Qué no hacer con un niño o niña que padece de estreñimiento.
Tratarlo mal. Nunca trates mal a tu hijo porque no ha hecho popo y porque no quiere ir al baño. Tratarlo mal y hacerlo sentir inferior o culpable empeorará las cosas y le crearás un trauma de por vida. El amor y mucha paciencia sin duda son la fórmula perfecta para ayudarlo a mejorar y posiblemente salir exitoso de esta difícil situación.
Deseo de todo corazón que puedas usar estás plantillas y que tu hijo o hija mejore.
Pega la plantilla y un lápiz en la pared junto al retrete para tenerlo siempre a la mano.
Libera el estrés y ponte en acción.
Comentarios
Publicar un comentario