Lo más leido

La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... y tu vida

Imagen
  Introducción Marie Kondo te ayudará a poner en orden tu casa de una vez por todas con su método inspirador paso a paso. Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente y sorpréndete de cómo cambia tu vida. Recupera tu vida y aprovecha mejor los espacios de tu casa. Transforma tu hogar en un espacio armónico y libre de desorden con el increíble Método KonMari. La autora, Marie Kondo, ha vendido más de 3 millones de copias de sus libros, que han sido traducidos a más de 30 lenguas y publicado en más de 30 países. Ha conquistado el número 1 en la lista de más vendidos de The New York Times, Los Angeles Times, Publishers Weekly y The Wall Street Journal, entre otras publicaciones Marie Kondo, con su método inspirador, te ayudará a poner en orden tu casa de una vez por todas. Paso a paso te guiará para que en tu casa sólo tengas las cosas esenciales y tu vida mejore increíblemente te sentirás más seguro, exitoso y con energía para crear lo que sea. A partir de...

14 Secretos que nadie te cuenta al emprender un negocio

 

Educación financiera

Lee con atención, esta información es exclusiva y no la encontrarás en ningún lado.

Aquí vas a encontrar información que no  encontrarás en libros ni en internet por qué son cosas que he experimentado al emprender mi negocio. 

Reza un dicho que dice que cada quien habla de la fiesta como le va y esto es cierto, pero puede ser que si tú al igual que yo quieres emprender un negocio de servicios, te topes con los mismos problemas que yo me encontré. Y seguramente esta información te sirva para que no cometas errores que frenen el crecimiento de tu negocio. Sin más, empezamos pues.


#1. No sabrás de lo que eres capaz hasta que empieces a trabajar en lo tuyo.


#2. Muchas de las personas con las que empiezas se quedarán en el camino.


#3. Al momento de sacar permisos del gobierno, muchos te aconsejaran que pagues un abogado para que vallas a la segura, sin embargo un abogado te cobrará el dinero que posiblemente no tienes o lo ocupas para tu negocio.  Y no cobran nada barato.


#4. Los trámites con el gobierno te salen la mitad del costo si los haces tú mismo siguiendo las guías que el mismo gobierno pone en sus plataformas. 


#5. Ningún trámite es tan complicado como muchos te lo hacen ver. 


#6. Cuando se trata de ganarle a la competencia muchos hacen tres pagos: 1. Lo que cuesta el trámite. 2. El incentivo al encargado de hacer el trámite directamente  para que acelere las cosas y 3. Segundo incentivo para que esa misma persona retrase los permisos de la competencia. Esto tiene un nombre muy popular en México el cual no quiero mencionar. Realizarlo o no es cuestión tuya. No obstante, si te gana la competencia ya tendrás una idea de cuál pudo ser el motivo. 


#7. Puedes bajar los costos de la materia prima de tu empresa si luchas por averiguar cuál proveedor le compra directamente al fabricante. Si puedes conseguir la materia prima a precio de fábrica, mucho mejor. Esta información es el secreto mejor guardado de tu proveedor, pero tú puedes ser más astuto que él si buscas por internet los grandes almacenes que venden los mismos productos que le compras a tu proveedor pero más baratos. Algunas veces saber a quien le compra tu proveedor es cuestión de paciencia y constante observación del empaquetado. Tu proveedor siempre es cuidadoso al quitar todas las etiquetas que digan quien le envía, pero de tanto en tanto va dejando pistas o etiquetas enteras.


#8. Hay tres tipos de personas a las que siempre debes tratar bien y tener de tu lado.


  • Tus clientes: tus clientes son la razón de ser de tu empresa, sin ellos que te compren no eres nada. En tu emprendimiento te encontrarás muchas clases de clientes: los que son muy renegones, los que son muy agradecidos y pagadores, los que te tratan según estén de humor, los que te maltratan incluso cuando tú no tienes la culpa, los que siempre encuentran una excusa para no pagarte, los que la mala suerte siempre les persigue y no es que no quieran pagar sino que la adversidad no se los permite. En todos esos casos y sin excepción siempre tratalos con cortesía. Para ello, cómprate una tonelada de paciencia por qué la necesitarás para atenderlos. Te aseguro que es mucho más remunerador conservar los clientes que ya tienes que buscar nuevos.


  • Tus proveedores: Hazte amigo de tus proveedores, no  sabes cuándo escasee la materia prima y vas a necesitar que tú proveedor te de preferencia por sobre tu competencia.


  • Los técnicos: Hazte amigo de los técnicos que te arreglan bien y rápido los servicios de los cuales depende tu empresa para operar. Por ejemplo, si tu empresa necesita  de internet y telefonía, estos servicios a veces fallan y el proceso de levantamiento del servicio lleva muchos pasos y tienes que tratar con varias personas. Además que te pueden tardar más tiempo que si solo le hablas al técnico. Siempre que te hagan un buen trabajo elogialos y dales una propina. También pídeles su número de teléfono particular para comunicarte con ellos cuando lo necesites. Se muy inteligente al elegir al técnico porque hay algunos que te pintan las cosas muy bonitas y fáciles solo para que les contrates y ellos llevarse una comisión, pero muchas veces te meten en más problemas de los que te solucionan. Un tip es elegir al tipo sencillo, al que solo hace su trabajo. Y duda del técnico que habla mucho aparentando ser muy abusado.


#9. El socio ideal. Al iniciar un negocio lo único que te preocupa es conseguir que alguien crea en ti, en tu proyecto y te apoye de algún modo, ya sea con dinero o trabajo. Además de que él al igual que tú dedique tiempo de su vida en tu proyecto. Sin embargo después de un tiempo y de saber cuáles son esos detallitos en su personalidad es posible que desees no haber tenido un socio jamas. Es muy común en los negocios la separación de las primeras personas que lo iniciaron. Esta parte del emprendimiento es muy dolorosa y definitivamente alguien resultará afectado por quedarse fuera. Solo preocuparte que no seas tú quién se quede fuera por no poseer estás cualidades:

  • Tu debes ser esa persona que posea la mayoría de los activos de la empresa.
  • Tu decisión es la que debe tener  mayor peso.
  • Tus ideas de crecimiento son las que mayormente se aplican.
  • Eres esa persona que tiene la especialidad por la cual funciona tu empresa. Tus conocimientos son el cerebro y el corazón de tu empresa.
  • La mayoría de los permisos están a nombre tuyo. Entonces tienes todas las de ganar.

Un buen tip para minimizar en medida de lo posible los problemas con tus socios es establecer reglas de socios mediante un contrato firmado desde el inicio de la sociedad.

¿Me guardas un secreto? No creo en el socio ideal, es decir, no creo que esto sea posible. Trabajar con personas es de lo más difícil y tarde que temprano hay roses, mismos que a veces terminan en  una separación, y ¿Que crees que pasa cuando un socio se sale de la empresa? Se lleva una tajada de tu creación. Eso a nadie le gusta y no creo que a ti si te guste. No obstante, ayuda mucho a asimilarlo si piensas que, te guste o no, esa persona fue una pieza muy importante para iniciar. Y que sin él todo lo que ahora tienes no hubiera sido posible. Así pues, desprenderte de ese cacho por agradecimiento.


#10. Un emprendedor siempre debe estar a la vanguardia con la tecnología. El que trabaja con obsoletos se queda obsoleto, y es comida de su competencia.


#11. En un emprendimiento nunca te quedes conforme con lo que has conseguido, busca siempre crecer y expandirte.


#12. En un emprendimiento siempre habrá problemas que resolver y querras vender y mal baratar diez veces tu empresas cuando te encuentres  en un problema que no puedes resolver en el momento. Sin embargo debes contenerte, si eres de los emprendedores que conoce al derecho y al revés su empresa ten seguro que siempre encontrarás cómo salir de esa las veces que sea. 

Un tip, si se paraliza tu empresa por un fallo, ármate de paciencia y atiende las quejas de tus clientes. Estarán furiosos contigo, pero si tú tienes la delicadeza de atenderles amablemente y de explicarles lo que pasa con palabras que ellos entiendan, seguramente la mayoría se calmara y te tendrán paciencia. 


#13. Una de las cosas más extrañas que pasan en una empresa es que los clientes que se van, te duelen. Sientes que son una extensión tuya y te parte el corazón que se vayan. Sin embargo este es un proceso natural. Unos clientes se van y otros llegan. Parece ser parte de la vida de una empresa. Las primeras veces te sentirás afectado y te llegará la inseguridad, pero te irás acostumbrando con el tiempo. La clave aquí es que sean más los que llegan que los que se van. 

Un tip, nunca te pelees con un cliente que se va, es posible que después de un tiempo de probar otros servicios se de cuenta que tu servicio es mejor y te pedirá regresar.


#14. Los clientes más pagadores y los clientes mal pagadores.

Este es un tema un tanto escabroso, pero negocio es negocio y si no existen ganancias tu emprendimiento se va por el caño.

Arriba te contaba sobre algunos tipos de clientes que tendrás y de cómo se batalla con ellos. Hay una forma de saber si un cliente será o no un buen cliente. Bajo mi experiencia las personas que más se quejan, son groseras y  mentirosas por lo general son las que se batalla más para obtener su pago puntual cada mes. Algunos clientes se quejan de forma amable y justificada, digamos que tienen razón, esos no no son  problema.  Pero hay otros que mienten, ellos hacen cosas que no deben hacer, echando a perder el equipo y luego dicen que estuvo todo el mes fallando y que ellos no hicieron nada. Y de pilón piden que se les condonen días o el mes completo. Un cliente así te hace más perder que ganar.

Aquí es donde uno no siente pena por qué se van, das gracias a Dios por qué alguien más se las hace cliente y dejan de ser tu problema.


Conclusión

Hay cosas que no te enseñan en la escuela y que solo puedes aprender mediante la práctica o como en este caso mediante la trasmisión de las experiencias de los que ya iniciaron. Cada caso es diferente, estoy consciente que no a todos les pasará lo que a mí, sin embargo si te llega a suceder ya sabes que hacer.

Espero te sirva de algo esta información.

Comentarios

Post populares

Neuroskills, directivo sin límites: Claves de Neurociencia para liderar y superar desafíos

Guía para invertir de Robert. T. Kiyosaki

La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... y tu vida

Uso correcto de la grafía h y del digrafos ch

Uso correcto de los dos puntos (:)