Lo más leido
El juego del dinero—Robert T. Kiyosaki
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Introducción
¿Cómo puedes convertir 10 mil dólares en 10 millones, en 10 años?
El mayor miedo de los norteamericanos es quedarse sin dinero durante el retiro. ENCUESTA DE USA TODAY
La razón principal por la que las personas tienen dificultades financieras es porque aceptan consejos financieros de personas pobres o de vendedores. PADRE RICO
En diciembre de 2002, un periódico local de Phoenix, Arizona, publicó un artículo sobre mi libro Profecía del Padre Rico (Rich Dad's Prophecy) que había sido publicado en octubre del mismo año.
Me sorprendió encontrar que el artículo era justo y equilibrado. Me sentí sorprendido porque algunos periodistas financieros no tuvieron muchas cosas buenas que decir sobre ese libro.
Aunque fue un artículo justo y equilibrado, el periodista cerraba con un comentario fuera de lugar. Lo que me molestó fue su explicación sobre mi ganancia de 39 por ciento en mi última
inversión. Sentí que su reseña insinuaba que yo estaba o mintiendo o exagerando con relación a mis ganancias.
Ahora, a la mayoría nos molestan las personas que presumen o exageran. A mí no me importa ese tipo de gente. Mi problema con el comentario fue que no estaba mintiendo ni exagerando. Más bien hice exactamente lo contrario: expresé modestamente mi ganancia que, en otras palabras, no sólo fue en papel. Mi ganancia, efectivo sobre efectivo, se medía en dinero real en mi bolsillo y era mucho mayor al 39 por ciento.
Permití que su comentario me molestara durante varios días. Al final, llamé por teléfono y pedí una cita de manera que pudiera poner las cosas en claro. Le dije que no esperaba que escribiera nada más sobre mí ni que publicara algo retractándose. Lo único que pedía era que me permitiera ir a su oficina con mi contador, mostrarle mis registros y explicarle de qué manera se había logrado el 39 por ciento. Se mostró dispuesto y fijamos una cita.
Después de que mi contador y yo le explicamos cómo se había logrado el 39 por ciento y por qué en realidad estaba expresado modestamente, su único comentario fue: "Bueno, el inversionista promedio no puede hacer lo que usted hace".
Mi respuesta al comentario fue: "Yo nunca dije que pudieran". Luego dijo: "Lo que usted hace es demasiado arriesgado". Mi respuesta a su afirmación fue: "En los últimos años, millones de inversionistas han perdido billones de dólares, la mayor parte de acciones y fondos de inversión, que usted recomienda.
Muchas personas que perdieron dinero invirtiendo a largo plazo en fondos de inversión nunca podrán retirarse. ¿No es eso arriesgado?"
"Bueno, eso se debe a que había mucha corrupción corporativa", contestó a la defensiva. "Eso es parcialmente cierto. Pero ¿cuántas de las pérdidas se deben a malos consejos de las personas que realizan estrategias financieras, corredores de bolsa y periodistas financieros? Si invertir a largo plazo en fondos de inversión es una idea tan buena, ¿por qué tanta gente perdió dinero?
"Sigo creyendo en mi consejo", fue su respuesta. "Invertir a largo plazo y diversificar en un portafolio de fondos de inversión es el mejor plan para el inversionista promedio".
"Estoy de acuerdo", contesté. "Su consejo es el mejor para el inversionista promedio, pero no para mí."
Mi contador, Tom, intervino en ese momento y dijo: "Con un ligero cambio de enfoque y el uso de diferentes activos, el inversionista promedio podría lograr ganancias mucho más altas con un riesgo menor. En lugar de sentarse y observar cómo el mercado bursátil sube y baja, escuchando a los gurús financieros que tratan de predecir la siguiente acción maravillosa que se debe emprender, al usar el plan de mi padre rico, un inversionista no tiene que entrar en pánico cada vez que cae la bolsa, ni preocuparse sobre qué sector subirá a continuación. El inversionista no sólo logra ganancias mucho más altas, con menos dinero y riesgo, sino que el dinero llega de manera automática, como por arte de magia. De hecho, a menudo a esta estrategia de inversión la llamo dinero mágico.''''
La idea de una ganancia de 39 por ciento —y ahora del dinero mágico— era demasiado para una reunión corta con ese periodista. Con la mención de "dinero mágico", la reunión terminó. Como dije, el periodista fue amable y tuvo una actitud mental abierta. Unas cuantas semanas después, escribió otro artículo sobre mí, aunque no se lo pedí. Aunque el artículo fue preciso, no mencionaba cómo logré ganancias tan altas ni hablaba sobre dinero mágico. Lo más importante es que le estoy agradecido por inspirarme a escribir este libro, un libro que no es para el inversionista promedio.
Detalles del libro
Páginas: 366
Idioma: español
Editorial: Aguilar
ISBN-10: 9870403069
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario