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La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... y tu vida

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  Introducción Marie Kondo te ayudará a poner en orden tu casa de una vez por todas con su método inspirador paso a paso. Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente y sorpréndete de cómo cambia tu vida. Recupera tu vida y aprovecha mejor los espacios de tu casa. Transforma tu hogar en un espacio armónico y libre de desorden con el increíble Método KonMari. La autora, Marie Kondo, ha vendido más de 3 millones de copias de sus libros, que han sido traducidos a más de 30 lenguas y publicado en más de 30 países. Ha conquistado el número 1 en la lista de más vendidos de The New York Times, Los Angeles Times, Publishers Weekly y The Wall Street Journal, entre otras publicaciones Marie Kondo, con su método inspirador, te ayudará a poner en orden tu casa de una vez por todas. Paso a paso te guiará para que en tu casa sólo tengas las cosas esenciales y tu vida mejore increíblemente te sentirás más seguro, exitoso y con energía para crear lo que sea. A partir de...

Uso correcto del guion corto (-)

 

El guion corto (-) se usa para unir o separar palabras en los siguientes casos:

Separar palabras en sílabas:

Ejemplo:

A-mor
Ge-ne-ro-ci-dad

Para separar los elementos de una palabra compuesta.

Ejemplo:

Teórico-práctico, chino-sovietico, historico-geografico

Para terminar de escribir una palabra que no cupo en el renglón. La forma correcta es dividir la palabra en sílabas. Por ejemplo la palabra ilusión:

Ilu-sión dejar la parte que quepa en el renglón y pasar lo demás al siguiente.

Ejemplo:

Ilu-
sión.

Palabras compuestas sin guion

Se justifica la ausencia del guion cuando los elementos que forman estos vocablos compuestos  se encuentran unidos o fundidos permanentemente. 

Ejemplo:

Hispanoamericano

Anglosajones

Grecolatinos

Para poder utilizar el guión de una manera adecuada debemos conocer que es el silabeo.

Silabeo

Es ir pronunciando de forma separada cada una de la sílaba de que consta una palabra.

Para silabear estas palabras se han establecido las siguientes reglas

Reglas del silabeo

a) Cuando una consonante esta entre dos vocales, se une a la vocal que sigue:

O-so, a-nillo, mo-neda, co-loradó.

b) Cuando hay dos consonantes entre las vocales la primera se une a la vocal precedente y la segunda a la siguiente: 

Al-to, ar-tista, estan-te vestir-se, alarmar-se

c) De tres consonantes situadas entre vocales, la primera se une a la vocal que la antecede y la otra a la que le sigue:

lns-tar, abs-tensión, cons-tituir, abs-ceno

d) Cuando hay  cuatro consonante entre vocales las dos primeras se unen a la vocal anterior y las otras dos a la vocal que le sigue:

Abs-traer, ads-cribir, cons-trucción, ins-truir

e) La X entre vocales se une a la siguiente:

e-xamén, tó-xico, la-xo, sintá-xis

Nota: Esto se cumple cuando la X pertenece al prefijo ex, pues en este caso queda unida a la el:

Ex alumno, ex novio, ex tinto, ex novia, ex esposa

f) O la X seguida de la H 

Ex hausto, ex humar, ex hortar, ex hibir

Separaciones prohibidas

No se admite la separacion de una palabra de manera que quede una sola vocal ya sea al final o al principio del renglón:

Incorrecto: e-ducar , u-bicar

 Correcto: edu-car , ubi-car

No se  recomenda realizar la separacion de una palabra de forma que queden desunidas dos vocales, aunque estas formen silabas diferentes y puedan separarse conforme a  las reglas del silabeo.

Incorrecto: prove-edor, hero-ina 

Correcto: pro-veedor, heroi-na.

Separacion silábica en la escritura

Reglas 

*Una consonante forma sílaba con la vocal que le sigue.

* Las consonantes solas no forman sílabas. 

Sa-po

Ta-sa

Ma-no

Pe-na

*Una consonante entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que le sigue, es decir con la segunda sílaba. 

Se-ca

Sa-lón

* Cuando se tiene dos consonantes entre vocales, la primera va con la sílaba anterior y la segunda con la sílaba siguiente, con excepción de las sílabas trabadas grupos bl, br, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr. 

E fra in, Cal-ci-fi-ca-ción a-tra-en

Gim-na-sia a-crós-ti-co

* Las combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que les sigue. Observa con mucho cuidado los siguientes ejemplos y asegúrate que los entiendes. 

Pla - ya

 pa- dre

Glo-ria

Bra-zo

Dra-gon

Pla-to

* Habíamos dicho que cuando tienes tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal. 

Ins-ti-tu-ción 

Cons-ti-tu-ción

Pero, si la tercera consonante es l o r , se separa la primera en una sílaba y las dos siguientes en otra. 

Ejemplo: 

En-tre-ga 

Es-pron-ce-da

También dijimos que cuando tienes cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las dos siguientes otra. 

Trans-gre-dir 

Ins-truc-ción 

No obstante, las letras rr, ll y ch forman un solo sonido. No se separan. 

Pe-rro

Chi-cha-rrón

Con-lle-var

*La h sigue las mismas reglas. 

Ad-he-rir     

Hem -bra

* Nunca se separa la qu. 

Que-ri-do 

Qui-za

* Cuando no cabe una palabra entera en un renglón, debemos dividirla por silabas. No se deben separar una de otras la letras que forman una silaba. Por consiguiente, estarían mal divididas las siguientes palabras;

Incorrecto: tra-ns-fer-enc-ia, 

Correcto: trans-fe-ren-cia

Incorrecto: hab-lar

 Correcto: ha-blar

* Debemos evitar la división de la palabra escribiendo vocales sueltas al principio o al final del renglón, aunque formen una sílaba de por si. Por lo tanto, no escribiremos:

E-vitar 

Tení-a

 A-chicar

 Care-o

Sino:

Evi-tar

 Te-nía 

Achi-car

 Ca-reo

* En los compuestos formados por palabras que por si solas tienen uso en la lengua o de una de estas palabras y un prefijo, es potestativo dividirle compuesto separando sus componentes, o bien por silabas, de acuerdo con la regla 1 Así podrá dividirse:

nos-otros, vos-otros, des-amparo, des-alentar

o bien:

no-sotros, vo-sotros, de-samparo, de-salentar.

* Las palabras que contengan una h precedida de consonantes dividirán de modo que esta quede al fin del renglón y la h comience el renglón siguiente: 

al-haraca, bien-hechor, des-hidratar, 

super-hombre in-hábil.

El guion corto ambién se utiliza en los diálogos como suplente del guion largo.

Ejemplo:

El marido está cómodamente sentado viendo la televisión. De pronto, su mujer entra en la casa y le pregunta.
- Querido, ¿puedes revisar mi coche? Está descompuesto a una cuadra de aquí. Él la mira y responde:
- ¿Arreglar el coche? ¿Acaso estás viendo en mi frente el logotipo de Chevrolet? La esposa le dice:
- Entonces, ¿puedes arreglar la puerta del refrigerador? No cierra bien. Él responde refunfuñando:
- ¿Arreglar la puerta del refrigerador? ¿Acaso estás viendo en mi frente el logotipo de Mabe?
- Está bien, respondió ella. ¿Puedes, al menos, cambiar el foco que está afuera? Hace días que no enciende. El marido, bastante molesto, replica:
- ¿Cambiar el foco? ¿Acaso estás mirando en mi frente el logotipo de Philips? Ella lo mira con tristeza y decepción. Él, irritado, le dice:
- Ya me fastidiaste la tarde con tus problemas. Mejor me voy al bar. Se fue al bar y bebió hasta que anocheció. Al regresar a casa, vio que el auto estaba en la cochera, el foco encendía y la puerta del refrigerador cerraba perfectamente.
- Querida, ¡todo está funcionando! ¿Cómo le hiciste?
- Pues mira, cuando te fuiste al bar, me senté en la calle a llorar. Entonces, un joven simpático y varonil me preguntó qué me ocurría y yo le conté. Se ofreció a ayudarme y como pago por sus servicios me dio a elegir entre sostener relaciones íntimas o hacerle una hamburguesa.
El marido preguntó despreocupado:
- Entonces, ¿qué tipo de hamburguesa le preparaste?
- ¿Hamburguesa? ¿Acaso estás viendo en mi frente el logotipo de McDonald’s?

El guion corto se usa para señalar intervalos cerrados.

Ejemplo:

De 10-18 años

De 34-55 pag.

No se debe confundir con el signo menos (–), que se usa para restar en matemáticas.

«-»  guion corto

«–» signo de resta

«—» raya






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